Comparativa entre álbumes digitales online

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2020: Como este post tiene ya un par de años he decidido actualizarlo porque he recibido varios álbumes desde entonces, espero que les sirva de ayuda :) (si ya habías leído el post puedes ir directamente a lo marcado en rosa para revisar sólo las novedades).

Pensando en vacaciones..., tenía pendiente desde hace meses hacer esta comparativa entre álbumes digitales, y que mejor momento que ahora.

Con este post retomo la sección de viajes del blog, si acabas de llegar o si estás planeando una escapada a París quizá te interese leer los post anteriores y conocer algunos secretos sobre esa ciudad, conociendo nuevos distritos no turísticos, alojándote en un estudio en lugar de en un hotel o si eres de las que te gusta comprar telas, yéndote de shopping por las tiendas de telas más chulas ;)


Tanto si estas de vuelta de tus vacaciones porque te fuiste en julio como si estas a punto de irte, creo que este post te resultará interesante de cara a tener un bonito recuerdo de tus súper vacaciones!

Llevo ya unos años haciendo álbumes digitales, el primero fue en 2009 con Blurb y me encantó la experiencia.

Desde entonces ha cambiado un montón la oferta en cuanto a calidades de impresión, tipos de papel, opciones para personalizar, etc. 

Desde ese primer álbum que pedí a Blurb he probado también SnappyBook, Hofmann, Photobox y Fotoprix. Muchos han sido para regalar y otros los tengo en casa con fotos de nuestros viajes, siempre los dejo a mano en el salón para verlos de vez en cuando y recordar buenos momentos :)

Me gustaría aclarar que este post está basado únicamente en mi experiencia personal como cliente.

Para que no se alargue mucho el post sólo voy a comparar BlurbSnappybook, y SaalDigital entre otras cosas porque son a los que más he hecho pedidos probando diferentes papeles o formatos.


PROS: Tiene muchísimas opciones en cuanto a calidad del papel y formatos de libro. Para mi su software es el más flexible de todos si no quieres utilizar otro programa para realizar la maquetación (photoshop, etc). Permite redimensionar las imágenes de forma sencilla. Puedes elegir entre tapas duras, duras con sobrecubierta o blandas, todas ellas impresas sin ningún tipo de restricción en sus plantillas. Buenos papeles libres de ácido. El papel "ProLine Pearl Photo Paper" y el "Pearl Photo Paper Standard" me gusta mucho. El "Premium Paper, lustre finish" tampoco me fue mal, aunque esos ya tienen unos añitos. El formato cuadrado de 18x18 cm es perfecto para regalar ;)

CONTRAS: No imprime en formato lay-flat, lo que no es otra cosa que la impresión en dos páginas y apertura completa de las mismas. No impresión fotográfica. Sobrecostes elevados por importanción. El último tipo de papel que probé no me convenció mucho, el "ProLine Uncoated Paper" es mate, con textura y para mi gusto los colores quedan un poco saturados. Por desgracia y a pesar de haber hecho pedidos con anterioridad han cambiado su política de envíos y ya no los realizan a Canarias.

review, fotolibros, blurb, gataflamenca
ProLine Uncoated Paper - Blurb
review, fotolibros, blurb, gataflamenca
ProLine Uncoated Paper - Blurb
review, fotolibros, blurb, gataflamenca
Las páginas no se abren de forma completa - Blurb
review, fotolibros, blurb, gataflamenca
Opción de sobrecubierta - Blurb


PROS: Su impresión fotográfica es para mi la mejor (gama Photo & Premium). Maquetando tu libro con otros programas de diseño es una grandísima opción a precios razonables. Hasta la fecha siguen haciendo envíos a Canarias, lo cual se agradece mucho. Tengo que añadir que tuve un problema con la impresión de uno de los últimos álbumes (tenía una dominante de color extraña que no tenían las fotos originales) y me lo resolvieron sin ninguna pega ni sobrecoste. Realizan pedidos a Canarias.

CONTRAS: Su software es mucho menos flexible en cuanto a diseño, si no vas a utilizar programas para maquetar alternativos no lo recomendaría porque sus plantillas aunque ha cambiado un poco el programa me sigue pareciendo engorroso, especialmente la personalización de la portada. Para gamas más básicas me quedo con Blurb. Han introducido formatos nuevos. 

review, fotolibros, snappybook, gataflamenca
Esta sería la impresión NO fotográfica que ofrece Snappy
review, fotolibros, snappybook, gataflamenca
Detalle de la impresión NO fotográfica que ofrece Snappy
review, fotolibros, snappybook, gataflamenca
Formato lay-flat y calidad fotográfica - Snappybook

SAAL DIGITAL

Añado a esta actualización de 2020 a Saal Digital para que la comparativa quede más completa

PROS: Tiene muchas opciones en cuanto a calidad del papel y formatos de libro. Su software funciona bien, yo trabajo con Mac y no me ha dado ningún problema en la maquetación ni en el envío. Permite redimensionar las imágenes de forma sencilla, hacer zoom y operaciones sencillas por si no quieres usar otro programa para maquetar. Variedad en tapas, impresas o no. El papel tiene mucha calidad, tanto fotográfico como impresión digital y te dan la opción de pedir caja para el álbum o eliminar el código de barras.

El último pedido lo hice del álbum profesional (papel fotográfico mate) 30 x 21 porque tenía ganas de probar y comparar con los otros que tengo de impresión digital, y tengo que decir que la diferencia se nota bastante, me ha gustado mucho. Las tapas en símil madera gris pizarra, tienen una textura interesante bastante conseguida.

review, fotolibros, saal digital, gataflamenca

review, fotolibros, saal digital, gataflamenca

CONTRAS: En la opción elegida no era posible elegir la impresión fotográfica de la portada, sólo se puede elegir entre colores o texturas lisos. Tampoco se puede insertar texto en el lomo del álbum, a diferencia de los otros de esta comparativa. Espero que más adelante lo cambien porque es una pena tener que imprimir de esa manera tan sobria un álbum de viajes por ejemplo. Desgraciadamente han dejado de hacer envíos a Canarias, no lo puedo entender... porque es un buen producto y en ocasiones anteriores me había llegado sin problemas sin ningún recargo aduanero. Espero que en un futuro próximo reconsideren esa nueva política de envíos a las islas.

(Si te perdiste el post del álbum anterior, fotográfico digital de Saal Digital formato cuadrado (28x28 cm), puedes leerlo haciendo clic AQUÍ)

PRECIOS

En cuanto a precio del álbum, todos son relativamente similares, siempre y cuando comparemos entre las mismas calidades de impresión, de nada serviría decir que un álbum de calidad fotográfica es más caro que uno de impresión offset porque sería como comparar un bolso de piel con uno de polipiel ;) y todas sabemos que no tienen nada que ver, pero cada opción tiene sus ventajas eso sí.


CONCLUSIONES

Pues como en todo depende de la calidad que quieras, ya que lógicamente hay que pagarla. En mi caso depende de la importancia que tenga el viaje para mi. Para escapadas cortas, viajes con amigas o copias para regalar en formatos pequeños, sin duda me quedo con Blurb, sin embargo si quiero más calidad y tener un buen recuerdo en condicionesSaal Digital tiene calidad de impresión superior, aunque la imposibilidad de servir su producto a Canarias hacen que me piense muy mucho si volvería a hacer un pedido con ellos. A día de hoy, por comodidad en el envío y calidad en sus productos, me quedo con SnappyBook.

Tengo que añadir que además el hecho de vivir en Canarias perjudica, y mucho en el tema de los envíos, me parece un desprecio tremendo hacia las islas dejar de hacer envíos porque formamos parte del territorio español, al igual que Baleares, Castilla la Mancha o cualquier otra CCAA.

Si bien es cierto que no pagamos IVA, si paganos IGIC (inferior al IVA), pero también el DUA y otros impuestos de importación así como gastos de despacho, con lo que al final nos saldría más a cuenta pagar el IVA y que llegaran los pedidos sin más trabas.

A modo de ejemplo, el último álbum que pedí a Blurb (enero de 2015) tenía un coste de unos 42€ y tuve que pagar en gastos de despacho y demás impuestos 30€... Sí... Parece una broma de mal gusto, pero es la cruda realidad.

Si has llegado hasta aquí y tienes problemas con el despacho de productos a Canarias quizá te interese pasarte por este grupo de Facebook, es público y a mi me ha servido de mucha ayuda, hay muchos usuarios y tienen guías para autodespacho e información útil sobre importaciones de bajo valor a Canarias.

¿Te gusta tener tus fotos impresas? ¿me recomendarías alguna otra empresa para el que tengo pendiente con las fotos de Londres? Me encantaría saber tu opinión! :) ¡que tengan una semana fantástica!

Comentarios

  1. Yo he impreso pocos albumen digitales, creo recordar que dos con hoffman y uno con fotalbum, que la experiencia fue pésima (me perdieron el álbum). Me gusta más tener la foto en papel, de hecho estoy seleccionando las de este año para mandar imprimir.
    Gracias por darme a conocer nuevas empresas de álbumes digitales.
    Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantxa! gracias a ti por la visista :) un besote enorme!

      Eliminar
  2. Que bellos tus álbumes y útil tu información! Yo he utilizado los iBooks de mi Mac. No soy una experta pero he quedado satisfecha. Tú qué opinas de ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! Pues parecerá increíble pero a pesar de ser usuaria de mac nunca he usado los iBooks! Besos guapa

      Eliminar
  3. Nosotros hemos hecho algunos para regalar a la familia, también sobre nuestros viajes y lo hemos hecho a través del servicio de impresión que te da Apple, y nos han salido bastante chulos. Gracias por las opciones que nos das. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Después de leer tu comentario y el de Carolina ahora tengo curiosidad por ese servicio de impresión, te animas a hacer un post? Jeje un besote!

      Eliminar
  4. Muy útil este post! Gracias por la información guapa . Besos

    ResponderEliminar
  5. Para imprimir Saal Digital. Nos los recomendó una amiga que es aficionada a la fotografía para imprimir las fotos que nos hizo de un reportaje y hemos quedado encantados. Rápidos y calidad. Diversidad de formatos y materiales de impresión. En cuestión de precios no te puedo decir porque no comparé con otras empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :) tendré que probarlo y hacer un nuevo post con los resultados, te agradezco la visita, saludos.

      Eliminar
  6. Buenas Noches..queria pedir opinion para un album digital de bautizo profesional. ¿Que me recomendáis?. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola. Perdona, he llegado a tu post y justo he visto mi pesadilla hecha realidad. Nunca me atrevo a pedir un album precisamente por el DUA. Se supone que eso ha cambiado de unos años para acá, pero no me lo creo, ¿has hecho algún pedido donde no te hayan clavado el DUA? Se supone que ahora es sólo sobre pedidos grandes, creo recordar que más de 200€ Te agradezco si me cuentas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aliena, disculpa que no había visto tu mensaje. Pues con SnappyBook no tuve problemas nunca ni con Hofmann o Saal, aunque este último ya no hace envíos a Canarias, una pena, un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario