Mi lista para el #leoautorasoct 2020 ¿te animas?

leoautorasoct2020, leoautorasoct, recomendaciones, gataflamenca
Autora de los carteles: Laura Soriano

Llevaba tiempo posponiéndolo, siempre con la misma excusa de "no tengo tiempo", pero este año decidí que sí o sí voy a participar. Primero porque me parece una iniciativa preciosa y segundo porque esa excusa es la más horrorosa de todas, al final siempre hay tiempo ;)

Si no conoces la iniciativa te dejo el enlace al blog de las organizadoras del Leoautorasoct, empezaron en 2016 y cada año se suma más gente, ¿te animas a participar?

En líneas generales, la idea es leer durante todo el mes de octubre a autoras como forma de reivindicar su presencia en el mundo editorial, especialmente en géneros literarios en los que no son tan conocidas.

leoautorasoct2020, leoautorasoct, recomendaciones, gataflamenca

La forma de sumarse al reto es bastante libre, cada participante elegirá sus lecturas, no es necesario leer 9 obras, estas incluso pueden cubrir varias categorías, se puede participar con menos, si no te da tiempo de finalizar se puede continuar acabado el mes de octubre, esto ya depende del tiempo del que disponemos cada una.

Éstas son las categorías de ese año:

leoautorasoct2020, leoautorasoct, recomendaciones, gataflamenca

Después de darle muchas vueltas, ir a librerías, ver a booktubers y sobretodo bucear en Twitter (al final he sucumbido y me he hecho una cuenta, si quieres cotillear mi perfil me encontrarás como @gataflam), esta es mi lista para participar este año:

1. Una obra de una autora de tu país: Tu nombre después de la lluvia de Victoria Alvarez (@VictoriaAlvar99). 576 páginas. Lumen.

Había leído muy buenas reseñas sobre esta autora pero no había tenido la oportunidad de leer nada suyo. Hace unos días, estando en una librería cogí un ejemplar de esta novela y leí el prólogo... no voy a contar de qué va, sólo diré que leyendo esas cuatro páginas se me pusieron los pelos de punta y que no tuve ninguna duda de que empezaría el reto con esta novela.

Es una novela con ingredientes tan interesantes como un castillo, investigadores de fenómenos paranormales o un espíritu atrapado y todo eso ambientado entre Irlanda y Londres a principios del siglo XX, concretamente en 1903. Tiene unas 576 páginas así que me pareció perfecta para disfruta leyéndola durante el mes y acabarla en Halloween.

2. Un poemario: Violeta agreste de Chiyo-ni. 160 páginas. Satori Ediciones.

Monja budista y poetisa, es considerada la escritora de haikus más importante de Japón.


3. Una obra de una autora trans

Aún lo tengo pendiente.

4. Una obra de un género que no suelas leer

Pensando en géneros que no suela leer y teniendo en cuenta que estamos en octubre he elegido el genero de terror, además así puedo participar de forma conjunta con la iniciativa #damasdelterror de Ana de Mendoza.

Tengo varias opciones:

Mala Estrella de Barbara Baldi. 120 páginas. Norma Editorial.

Una novela gráfica ambientada en grandes clásicos de la literatura inglesa, una mansión en ruinas, dos hermanas enfrentadas por una herencia, año 1850, una aristócrata caída en desgracia. Es el primer trabajo como autora completa de la ilustradora italiana.


Frankenstein de Mary Wollstonecraft Shelley (ilustrado por Berni Wrightson). 256 páginas. Planeta Cómic.

Este clásico de Mary Shelley creo que no necesita presentación, si no te gusta el terror en exceso esta  novela es una buena opción, y si ya la has leído como yo creo que la novela gráfica es una alternativa preciosa.


- Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson. 204 páginas. Ed. Minúscula.

Seguramente ya conozcas a Shirley Jackson porque es la autora de La maldición de Hill House, novela en la que está basada la serie de Netflix del mismo nombre. Si te gusta el terror más allá de ver sangre y esas cosas te recomiendo la serie, me encantó.


- Cuentos góticos de Elizabeth Gaskell. 544 páginas. Alba Editorial.

Novelista y escritora de relatos inglesa durante la época victoriana. Seguramente la conoces porque es la autora de la biografía de Charlotte Brontë. Me parece una buena idea para leer en Halloween porque son relatos cortos.


La cámara sangrienta de Angela Cárter. 208 páginas. Ed. Sexto Piso.

Angela Cárter es una de las figuras más importantes de la literatura inglesa de finales del siglo XX, esta obra es una recopilación de relatos basados en cuentos clásicos con una interpretación diferente y muy interesante donde las protagonistas rehacen las reglas abandonando el rol pasivo habitual del cuento original.


5. Una obra sobre salud mental

Por recomendación de Cristina, autora del blog Devoradora de libros (la encontrarás en Twitter como @Cristina_AnRo)

Notas desde un manicomio de Christine Lavant. 80 páginas. Errata Naturae Editores.


6. Una obra de una autora negra

- La flor púrpura de Chimamanda Ngozi Adichie. 304 páginas. Random House.

Primera novela de esta autora, la tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo así que es la mejor ocasión para leerla. La novela cuenta la historia de una niña de 15 años en su entorno familiar, la adolescencia y la represión que sufre.


- Ojos azules de Toni Morrison. 272 páginas. Debolsillo.

Premio Nobel de literatura en 1993, otra autora de mi lista de pendientes. Un fragmento de su contraportada <<Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa que tiene unos preciosos ojos azules, que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte.>>


- Binti de Nnedi Okorafor. 120 páginas. Crononauta.

Que decir de Nnedi Okorafor que no se haya dicho ya, es una escritora estadounidense de origen nigeriano especialista en fantasía y ciencia ficción ganadora de los premios Hugo en 2016 y Nébula en 2015, abanderada del afrofuturismo. La primera vez que escuché el término no tenia la menor idea de lo que significaba, buscando información di con un post genial de @EduNorte_ y con la charla TED donde ella misma habla sobre lo que significa, si te interesa el tema te dejo el enlace al blog. Además hace poquito @MagratAjostiern publicó un vídeo genial hablando sobre ella y su obra publicada en España.


7. Una obra sobre ciencia o donde esta tenga un papel principal

- El libro de la luna: Historia, mitos y leyendas de Fatoumata Kébé. 192 páginas. Blackie Books.

Homenaje a la luna escrito por la astrónoma y astrofísica que ha dedicado su vida a estudiarla Fatoumata Kébé. Acaba de salir ahora en septiembre y aunque no he leído ninguna reseña tengo claro que lo quiero leer, la luna es siempre un tema maravilloso.


8. Una obra de literatura juvenil

- El castillo ambulante de Diana Wynne. 360 páginas. Nocturna.

Otra lectura de mi lista de pendientes, me declaro fan incondicional de Studio Ghibli, pero no he querido ver la película hasta que no lea la novela.


9. Una obra de menos de 100 páginas

También por recomendación de @Cristina_AnRo (si no la conoces te recomiendo muy mucho su blog y su twitter)

- El baile de Irène Némirovsky. 96 páginas. Salamandra Bolsillo.

Gracias a su recomendación he descubierto a esta autora rusa nacida en 1903 deportada durante la Segunda Guerra Mundial y que murió en Auschwitz en 1942. Sesenta años más tarde el azar quiso que se descubriera, casualmente por sus hijas, la que se convertiría en su obra cumbre, Suite francesa.


¿Conocías esta iniciativa? ¿te animas a participar? ¿tienes alguna recomendación chula? :) me encantaría saber tu opinión.

Comentarios