Reseña: La cámara sangrienta de Ángela Cárter

leoautorasoct, reseñas, angela carter, camara sangrienta, damasdelterror

Datos de la publicación:

Título: La cámara sangrienta

Autora: Ángela Cárter

Ilustraciones: Alejandra Acosta

Traducción: Jesús Gómez Gutiérrez

Nº páginas: 204

Editorial: Narrativa Sexto Piso

Edición: primera edición 2017

ISBN: 978-84-16677-45-0

Como parte de la iniciativa #leoautorasoct y #damasdelterror que organizó Ana de Mendoza para este mes de octubre, elegí a esta autora de la que no había leído nada y aunque me intimidaba un poco al empezar, el resumen es que me ha fascinado por completo la forma de escribir de Ángela Cárter.

Había leído artículos sobre la autora y su estilo y temía que no fuera una lectura para mí, pero las dudas se disiparon en cuanto leí el primer relato.

La edición me ha parecido preciosa, en la portada aparece una ilustración de la ilustradora chilena Alejandra Acosta, que es además quien ilustra el resto del libro, las guardas son de color rojo, detalle que me ha encantado y que no es más que el aperitivo de lo que me encontraría dentro. El papel es de calidad y la fuente tiene un tamaño que se lee muy bien.

<<Un libro maravillosamente escrito: irónico, cerebral, elegante... que se distingue por un lenguaje audaz y bien modulado, y por una imaginería exuberante, a menudo sangrienta>> Joyce Carol Oates

Este libro es una recopilación de diez relatos en los que la autora reescribe cuentos clásicos, en especial, de Charles Perrault como Barbazul, Caperucita roja o El gato con botas, pero también de Jeanne Marie Leprince de Beaumont como La bella y la bestia, entre otros, desde una perspectiva de género con un estilo barroco, tenebroso, irónico y algo sangriento.

El primer relato, de igual nombre que el título, La cámara sangrienta, me dejó con la boca abierta, ¿cómo es posible condensar en tan pocas páginas tantas sensaciones? es ingenuidad, curiosidad, angustia, asco, sexualidad, opresión, misterio, lucha... y todo eso en un relato con tintes macabros, ¿es posible?, sí, ¡y de qué manera!

<<Recuerdo que, aquella noche, yací despierta en el coche cama en un estado de tierna y deliciosa agitación, con las mejillas ardiendo contra el impecable lino de la almohada y el corazón imitando con sus latidos los grandes pistones que empujaban incesantemente el tren que me arrastraba lejos de París, lejos de la infancia, hacia el país imprevisible del matrimonio.>>

Me ha gustado mucho la referencias a la indumentaria de la protagonista, citando a grandes exponentes de la moda de la época como Poiret o Worth, y la forma en que la autora nos descubre al protagonista, a través de una sucesión de citas referentes a sus gustos en relación al teatro o al arte, en especial al grabado aguafuerte o las pinturas que colecciona, nos da una idea muy clara de su personalidad.

<<Pero la más extraña de aquellas cartas de amor era una postal con la imagen de un cementerio de pueblo, entre montañas, donde una especie de demonio de abrigo negro cavaba una tumba con entusiasmo; la escena, ejecutada con la exuberancia escabrosa del Grand Guignol, tenía una leyenda: <<Escena típica transilvana. Medianoche. Día de Todos los Santos>>. Y, por la otra cara, un mensaje: <<Con motivo de este matrimonio con la descendiente de Drácula... recuerda siempre que "el supremo y único placer del amor es la certeza de que uno está haciendo el mal". Toutes amitiés, C.>>

Los otros relatos que contiene el libro son: El cortejo del señor león, La novia del tigre, El gato con botas, El rey de los trasgos, La niña de nieve, La dama de la casa del amor, El hombre lobo, La compañía de los lobos y Lobalicia.

Mis favoritos han sido, el primero La cámara sangrienta (basado en Barbazul), El gato con botas (irónico y muy gatuno, si tienes gatos te va a encantar porque el narrador es el propio Gato), La dama de la casa del amor (basado en La bella durmiente) y El hombre lobo (basado en Caperucita).


La sorpresa ha sido mi estado durante toda la lectura, la he disfrutado mucho y me ha tenido literalmente enganchada hasta el final. Creo que sería una opción fantástica para una lectura conjunta donde poder comentar tus impresiones porque son muchas y muy variadas. Merece una relectura cada Halloween, como mínimo ;)

Me ha encantado el trabajo de ilustración de Alejandra Acosta (aleacostailustradora), quien por cierto tiene un curso en la plataforma Domestika, Experimentación gráfica para relatos ilustrados.

¿Conocías a la autora? ¿has leído algo de su obra? Me encantaría saber tu opinión :)

Comentarios