Reseña: Tu nombre después de la lluvia - Victoria Álvarez

Este año decidí participar en varios retos de lectura y uno de los que llevaba años posponiendo es el #leoautorasoct. Si tienes curiosidad y quieres saber en qué consiste te dejo un post que escribí sobre como funciona y la lista que hice para este 2020:

Mi lista para el #leoautorasoct 2020 ¿te animas?

Tenía muchas ganas de leer algo de Victoria Álvarez y buscaba un libro que tuviera buena ambientación para el otoño y que pudiera acabar para Halloween, el elegido fue Tu nombre después de la lluvia. Me ha enganchado desde el prólogo y lo he acabo en apenas dos semanas. Los personajes son fantásticos y la ambientación maravillosa. Si te gusta el misterio, Irlanda, los castillos, la lluvia, las apariciones y sobretodo los libros que enganchan te lo recomiendo 100%.

Aunque en el blog nunca he publicado reseñas de mis lecturas me voy a animar en este 2020 a hacerlas, espero que te gusten y si te animas a leer alguno de los libros me lo dejes en comentarios porque me encantaría saber tu opinión.

tu nombre despues de la lluvia, victoria alvarez, reseña, bookstagram, gataflamenca

Datos de la publicación:

Título: Tu nombre después de la lluvia

Autora: Victoria Álvarez

Nº páginas: 579

Editorial: Lumen

Edición: segunda edición, reimpresión marzo 2020

ISBN: 978-84-264-0183-0

Tu nombre después de la lluvia es la primera novela de la trilogía Dreaming Spires. La historia comienza con un prólogo de vértigo que me puso los pelos de punta y tuve claro que sería la primera lectura de octubre. Al ser la primera parte de una saga tiene un final abierto que te deja con ganas de empezar la segunda parte sobre la marcha.

Se desarrolla a principios del siglo XX, en el año 1903, entre Oxford e Irlanda. Por el año en que tiene lugar, poco después del fallecimiento de la reina Victoria en enero de 1901 que marca el final de la época victoriana, se sitúa a principios de la época eduardiana con la sucesión de su hijo Eduardo al trono. Fue una época donde el sistema británico de clases sociales era muy rígido. Sin embargo, hubo cambios económicos y sociales importantes como una mayor importancia de la mujer en la sociedad o la rápida industrialización.

Los personajes me han parecido fantásticos, tanto los principales como los secundarios y sobretodo la forma en que se relacionan entre ellos. Cada uno tiene su propia personalidad, son muy creíbles y tienen su propia filosofía de vida que hace que en seguida te hagas con ellos, tanto Alexander, como Oliver y sobretodo Lionel son muy fáciles de querer ;) tienen un punto fuerte en común que está presente a lo largo de toda la novela, la amistad y su pasión por lo sobrenatural. Cada uno tiene su propio desarrollo a lo largo del libro y a la vez sus historias se entrecruzan de una forma fantástica.

La primera parte se desarrolla en Oxford en lugares que aún a día de hoy podríamos visitar como el Magdalen College, la librería Hatchards (la más antigua de UK) o el estrecho callejón St Helen entre otros, (ya tengo hecha mi ruta de sitios que visitar cuando pueda volver a Inglaterra) y el resto de la novela en una mágica Irlanda que no conozco y que me quedo con ganas de poder ver algún día. En Irlanda los protagonistas tratarán de descubrir un misterio relacionado con un castillo y su banshee que aterroriza el pueblo de Kilcurling.

En su contraportada podemos leer un tentador adelanto de lo que nos vamos a encontrar en la novela, les dejo un pequeño fragmento:

<<Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los unes y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.>>

No conocía nada sobre las leyendas y el folklore irlandés y me ha encantando leer sobre ello, sin duda alguna seguiré investigando sobre el tema porque me ha parecido apasionante!

Me ha gustado mucho cómo se desarrolla la trama, mantiene el suspense en todo momento. Las historias y vivencias de los personajes se entrelazan y complementan durante toda la novela alrededor de la trama principal de una forma, que junto con el estilo de la autora, me ha tenido literalmente enganchada de principio a fin.

Es mi primera lectura de esta autora, previamente había leído muy buenas reseñas y comentarios sobre su trabajo y todas coinciden en el grandísimo trabajo de documentación que hace y en la ambientación de sus novelas. La ambientación me ha transportado a esa Irlanda húmeda que te cala los huesos de castillos sombríos y a esa lluvia incesante que parece un llanto y te pone la piel de gallina.

La autora es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, su primera novela, Hojas de dedalera, se publicó en 2011, en 2012 publicó Las Eternas y en 2014 comenzó la trilogía Dreaming Spires con Lumen (Tu nombre después de la lluvia, Contra la fuerza del viento y El sabor de tus heridas). En 2017 publicó la primera parte de la trilogía Helena Lennox, La ciudad de las sombras con la editorial Nocturna y a continuación El príncipe de los prodigios y El incienso de los espíritus en 2019. Tiene también publicadas otras novelas independientes a estas sagas publicadas entre 2018 y 2019 que son Silverville, La Costa de Alabastro y La voz de Amunet.

Ahora en 2020 acaba de publicar su primera novela fantástica, La Conjura de Aramat con la editorial Nocturna, que supone el punto de partida de una nueva trilogía de la autora, según la información que nos proporciona la editorial está inspirada en Las mil y una noches y es de corte steampunk.

Un detalle interesante de Victoria Álvarez es que es muy activa en su cuenta de Twitter donde te va contando sus inquietudes mientras escribe así como detalles sobre los personajes que te mantienen en contacto con toda su obra y con más ganas aún de seguir leyendo sobre ellos. Te dejo el enlace a su cuenta por si quieres seguirla @VictoriaAlvar99.

Ha sido todo un descubrimiento para mi tanto esta lectura como su autora, y tengo claro que seguiré leyendo la trilogía porque necesito saber que pasa con sus personajes ;)

La ambientación me ha metido de cabeza primero en las calles de Oxford y después en ese frío y decadente castillo con olor a humedad. Me ha gustado mucho la referencia a otras obras como La dama de blanco de Wilkie Collins o Trilby de George du Maurier, ambas ya las tenía en mi lista de pendientes desde hace tiempo, pero ahora tengo aun más ganas de leerlas.

Te dejo unas cuantas imágenes de instagram que me han recordado a la ambientación de esta lectura, los enlaces a las cuentas están al pie de la imagen.

1. Castillo de Rock of Cashel, located in Tipperary - mobicastle
2. Interior de Rock of Cashel - portraittogs
3. Boceto - midwest__mermaid
4. Costa de Irlanda - mat samson
5. Rebecca - aclotheshorse
6. Vestido de la época - pollybellvintage

Y en cuanto a los detalles sobre la indumentaria (no lo puedo evitar me fijo en esas cosas) la autora nos deja pinceladas sin necesidad de hacer largas descripciones que aburran al lector pero suficientes para hacerte una idea de cómo vestían sus personajes. Era una época donde aún se mantenía un estilo un tanto artificial de la mujer en su día a día, especialmente en las clases medias y altas, con atuendos vistosos y un tanto recargados aunque la silueta se vuelve más flexible a partir del año 1900 (la cintura se marca menos aunque la falda sigue moldeando las caderas y cae más recta para abrirse al llegar al suelo, se sigue usando el corpiño, aparece amplio puño que contiene las mangas). La moda de esta época sigue bajo la influencia permanente de las artes decorativas, y se utilizan tocados con plumas, así como variedad de tejidos. La apertura de grandes almacenes, como Liberty en Londres, convive con el trabajo de modistas y modistos afamados, y permite una ligera bajada de precios en la indumentaria. Las clases más bajas vestían con prendas mas sobrias y prácticas, como se describe por ejemplo en la forma de vestir de muchos de los habitantes del pueblo de Kilcurling. Los maestros indiscutibles de la moda de esta época fueron Worth y Doucet. (Me gusta tanto esta época que estoy pensando en escribir otro post adicional a este sólo de la indumentaria, patronaje etc. ¿te interesa el tema tanto como a mi?)

He echado en falta saber más sobre el personaje de Verónica, aunque algo me dice que volverá a aparecer en la trilogía y me encantaría que tuviera más peso y presencia en futuras tramas.

En resumen, me parece una lectura muy otoñal por su ambientación, me han cautivado sus personajes y la trama me tuvo en vilo hasta el final, la recomiendo 100%.

¿Conocías a la autora? ¿has leído esta novela? ¿me recomendarías alguna lectura similar? me encantaría saber tu opinión :)