Buscando inspiración

La inspiración, que gran palabra, es realmente hermosa... y cuantos quebraderos de cabeza nos da! ;)

La semana pasada lo comentaba con una amiga, todo empezó por la típica frase ¿y tú en qué te inspiras? 

Para mi es algo incontrolable, aunque supongo que todos somos iguales en esto. Muchas veces surge viendo una película, una revista, paseando por la calle, o incluso viendo tan sólo la portada de un libro.

Cuando estas inmersa en cualquier tipo de actividad creativa, es casi imposible que alguna vez no te hayas quedado "en blanco". Es una sensación extraña, sabes que tienes que trabajar... y sin embargo estás de brazos cruzados!

Con el tiempo cada uno desarrolla sus pequeños rituales de forma insconciente para luchar contra ese momento "en blanco". Mi fuente infalible son los viajes, pero claro, no tengo la suerte de poder viajar una vez a la semana ;)

inspiracion, boceto, rapido, acuarela, gataflamenca, telas, fabrics

Otra cosa que me funciona es pasear. Puedo hacerlo durante horas. Generalmente suelo llevar una de mis cámaras conmigo para fotografiar cualquier cosa que me guste, preferiblemente que no tenga nada que ver con el tema sobre el que estoy trabajando. Me da mejor resultado no pensar en el tema (aunque suele fácil me cuesta bastante conseguirlo!), porque de lo contrario termino por buscar fotos relacionadas y cuando llego a casa no me sirven para mucho.

Otra alternativa es buscar telas, no sólo porque te dan ideas, sino porque si vives en una ciudad pequeña como la mía es casi más importante conocer el material de que dispones que otra cosa...Aunque siempre existe la opción de diseñar tus propias telas con Ilatela o Spoonflower.

Además en el bolso llevo un block de esbozos, aunque lo uso menos de lo que me gustaría. La idea inicial era aprovechar esos ratos libres que solemos tienes durante el día, casi siempre mientras esperamos a alguien o a algo, pero mi realidad es que voy corriendo de un sitio para otro y me cuesta mucho encontrar la tranquilidad para dibujar. En casa me gusta trastear con materiales y hacer bocetos rápidos con acuarela, sólo para guardar ideas.

Y luego están los materiales, ¿a quien no le gusta explorar nuevos materiales? puedo pasarme horas dentro de cualquier comercio especializado, si además tiene sección de libros... entonces mejor no esperarme a comer ;)

Para la revista utilizo photoshop ya que no dispongo de tiempo para trabajar en las editoriales dibujando a mano. Creo que es una herramienta muy potente y efectiva, especialmente cuando el tiempo apremia!

 ¿Cómo encuentras la inspiración? ¿Sigues el mismo proceso cuando tienes que trabajar bajo un tema propuesto? ¿usas pinterest como punto de partida? ¿dibujas a mano o prefieres el formato digital? Me encantaría saber tu opinión :)

Comentarios

  1. En mi caso, me inspiro en una fotografía, en una sensación, en una comida, en una película, en un viaje, creo que en todo, a veces tengo muchas cosas que contar pero otras no tengo ninguna, suele pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema espinoso ciertamente ;) podríamos hacer una lluvia de ideas sobre alternativas para esos momentos

      Eliminar
  2. Puffffffff! Que tema tan "peliagudo" para mi... Normalmente me inspiro buceando en internet, pinterest o IG. Pero intento tener mis propias inspiraciones, no se si me explico... Y aún he dado con el método ni el momento exacto en el que esto ocurre... Y es que yo creo q mi mente ingenieril es demasiado cuadriculada para salirse del camino... Pero sigo trabajando en ello!! Jejeje... Q bonito post Isabel! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Maria tu también eres ingeniera!? vaya casualidad! a mi lo que me ayudó a "descuadricularme" fue mi paso por la escuela de arte, al principio era incapaz de hacer un dibujo a base de manchas jaja todo tenía que ser recto definido ;)

      Eliminar
  3. Lo mio es una mezcla entre ingenieril ( herencia paterna ) y muy dispersa (cosecha propia) así que tampoco he dado con el método exacto. El caso es que encima nunca me pilla trabajando...;)
    Tu post es inspirador en si mismo, prueba de ello es que aquí nos tienes discutiendo sobre el tema. Felicidades. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lavanda! me alegro un montón de que les haya gustado, a mi me encanta el tema, creo además que cualquiera puede ser creativo, sin excepción! ;)

      Eliminar
  4. Ufff dificil...me inspiran muchas cosas...pero luego no soy capaz de pasarlas a algo material....bonita entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jana! :) lidiar con proyectos creativos me parece casi un arte, deberían enseñar algo de esto en los colegios, por desgracia lo que más prima es la competencia

      Eliminar
  5. A mí la inspiración me viene en cualquier momento y ante casi cualquier cosa, por eso llevo siempre a mano un cuaderno donde apuntar cosas y el móvil para sacarle una foto. Antes miraba Pinterest, pero desde que estoy en Instagram se ha convertido en mi fuente inagotable de inspiración.

    Un beso,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima! pues entre las mil cosas que llevo en el bolso yo también llevo un cuaderno de bocetos, lápiz, afilador y goma ;) me sirve para escribir o dibujar cualquier cosa de forma rápida y sobretodo, lo tengo todo junto. Porque antes tenía incontables papeles entre la casa, los bolsillos de las chaquetas y el bolso con ideas sueltas que muchas veces perdía, un beso buen fin de semana! :D

      Eliminar
  6. Yo ahora mismo con IG y pinterest. Tengo poco tiempo para pasear y observar o para visitar comercios y contemplar sus productos.

    Por cierto, no me han llegado tus últimas entradas por mail :-S

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me pasa un poco como Arantxa, últimamente me inspiro en bloggers, en cuentas de instagram, etc. y me gustaría recuperar poco a poco el papel, el paseo, los viajes y todo lo que se tercie :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario