Moda sostenible, crafters y reflexiones pre-navideñas...

Me resulta especialmente inquietante, desde el punto de vista de la moda, el momento actual. A nadie se le escapa que la calidad de las prendas que adquirimos es baja, los precios son elevados para la vida útil que tienen y que esto genera que tengamos que hacer limpieza de armario frecuentemente porque se estropean con rapidez.

slowfashion, gataflamenca, diy, consumo responsable

Hará dos años que tuve la oportunidad de asistir a unas conferencias sobre moda en mi ciudad, allí descubrí a una ponente que cambió por completo mi concepción de la moda. Su nombre es Gema Gómez, y es la fundadora de la plataforma Slow Fashion Spain.

Es una plataforma que auna formación en moda sostenible, con asesoramiento y visibilidad para nuevas marcas que vayan en esa misma dirección.

Creo que después de lo ocurrido en el Rana Plaza todos fuimos más conscientes de lo que compramos, y por consiguiente en lo que estamos siendo partícipes, y creo también que hay muchísimo camino por andar en ese sentido. 

Hablando sobre todo eso, la semana pasada una amiga me dijo: "no puedo cambiar el mundo, pero si puedo cambiar mi mundo y algo de mi entorno". Y llevo una semana dándole vueltas a esa frase...

Desde que Gema G. me abriera los ojos empecé a hacer pequeñas cosas, hice limpieza de armario, regalé la ropa que no usaba, y no compro nada que no necesite realmente. Cultivar el desapego a las cosas materiales es una de las cosas más gratificantes que he hecho en mi vida.

Y todo esto que tendrá que ver con la navidad... como no podía ser de otra forma, intento comprar mis regalos a artesanos y crafters, en la mayor medida posible. Y son regalos infinitamente más bonitos, con valor y con "alma". Entre amigos y conocidos descubro sitios interesantes a través del boca a boca y por internet utilizo la plataforma etsy o directamente los blogs de artesanos que tienen su propia tienda online.

Este año además me he propuesto un nuevo reto-navideño que ya está en marcha ;) y espero poder publicar los resultados más adelante.

No se si siguen a Kireei, aunque no es nuevo les recomiendo este artículo, sobre el valor y el precio de las cosas.

¿Te preocupa el tema del consumo responsable? ¿te has planteado alguna vez comprar menos ropa o incluso hacértela? ¿compras tus regalos de navidad a artesanos/crafters? ¿conoces alguna tienda preciosa que me recomendarías para esta navidad? ;)

Comentarios

  1. Tienes mucha razón, pero el desapego a los trastos es mi asignatura pendiente.Siempre creo que todo me servirá para crear algo más adelante...
    Ya espero tu reto, por cierto!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima! A mi me ha llevado tiempo, no ha sido cosa de decidirlo y hacerlo ;) es una especie de proceso laaaargo que empieza en algo a lo que le das vueltas y acabas actuando en consecuencia poco a poco casi sin querer, un beso!

      Eliminar
  2. En mi familia, desde pequeños hacemos nuestra carta, luego Papá Noel o los Reyes Magos nos traen lo que crean conveniente. Es una buena forma de saber las necesidades de cada uno y no comprar cosas a lo loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que en casa seguimos haciendo lo mismo ;) pero es tan divertido y sobretodo tan útil! un beso Lola!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el post y la idea que expones de desprenderse de lo que no utilizamos. Yo en el caso de la ropa lo tengo muy fácil porque soy de tener pocas prendas pero con las que me siento muy cómoda y que me quedan bien.

    Ojalá pudiese decir lo mismo con el resto de cosas (papeles bonitos, lazos, cajas, botes de cristal y un largo etc.), pero me consuelo pensando que a través de todo ello es la forma que utilizo para cambiar mi mundo y de paso influir (aunque sea sólo un poco) en mi entorno, como bien ha dicho tu amiga.

    Muy buena idea también lo de comprar a artesanos, yo estoy en un momento en que valoro más la calidad que la cantidad, y utilizo Instagram sobre todo para localizarlos.

    ¿Y eso del reto? Me muero por saber qué traes entre manos, si necesitas ayuda ya sabes, silba.

    Un beso,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pica! Bueno, creo que la excepción al desapego son también los materiales para mi ;) esos papeles, cintas, lanas, telas, botones... jajaja pero no me preocupa porque los tengo ordenados y se que los utilizo, aunque no sea de forma inmediata.

      Que interesante lo de instagram para localizar artesanos, tienes que contarme tus hallazgos secretos ;)

      Mil gracias por el ofrecimiento guapísima, te tomo por la palabra! Un beso!

      Eliminar
  4. Yo también intento comprar a pequeños artesanos. Son regalos únicos, personalizados y realizados con mucho amor. Y en ocasiones intento que el regalo que realizo, ya sea navideño, de cumpleaños o un porque sí, tenga una parte realizada por mí.
    Por cierto, deseando conocer ese reto. Si necesitas algo ya sabes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hora Arantxa! yo también intento incorporar algo hecho por mi en los regalos :) aunque sea un pequeño detalle, siempre trato de personalizarlos. El reto va un poco por ahí... ;)

      Eliminar

Publicar un comentario