Sostenibilidad "handmade" y propósitos costuriles 2022

    Lo primero de todo espero que hayas tenido una feliz entrada de año y que el 2022 sea un gran año de salud y cambio para todos :)

    Enero, el mes por antonomasia de los buenos propósitos, aunque personalmente para mi septiembre es un gran punto de inflexión en el año a nivel de creatividad y nuevos proyectos, pero volviendo al mes en el que nos encontramos ¿has hecho ya tu lista de propósitos para el 2022? 

    Mi lista este año incluye, como viene siendo habitual desde que empecé el blog, seguir dando pasos hacia un armario más sostenible. Me gusta pensar sobre ello siempre que puedo y una de los temas que más me interesa es la sostenibilidad en el mundo "handmade".

    No soy ninguna experta en sostenibilidad, esto es sólo un artículo de opinión personal desde el punto de vista de alguien que hace ropa y lo primero que tengo que admitir es que en mi armario hay muchos metros de tela pendientes de coser... 

    El día 1 de enero, con toda esa energía que tenemos al comienzo del año, aproveché para sacar todo lo que tengo y revisar tanto telas como proyectos inacabados, en cuanto a telas tengo una barbaridad pero en relación a proyectos sin terminar no son muchos, así que creo que puede ser un buen propósito (realista) del año acabarlos :)

    El inventario a día 1 de enero de 2022 es el siguiente:

    - Prendas de ropa: una blusa

    - Otros tipos de costuras: 2 quilts, un neceser, un muñeco y unas calabazas decorativas.

    Coser tu propia ropa en lugar de comprarla ya es un gran paso hacia un consumo más responsable (en general cualquier artículo que puedas confeccionar o hacer con tus manos) y así limitar tu propio impacto medioambiental, te hace ser más consciente del tiempo que se emplea y reduce considerablemente el número de prendas en tu armario. Además te permite consumir de una forma más consciente y definir tu estilo personal adaptando la ropa para que te siente realmente bien :)

    Por lógica no todo lo que puedes necesitar en un año se puede coser, pero existen alternativas interesantes para no seguir acumulando prendas, especialmente las que son para ocasiones o fines determinados, como por ejemplo:

- alquiler ropa, bien para ocasiones especiales (eventos, actividades deportivas, etc) o por medio de una mensualidad y al cabo del plazo de devuelve.

- segunda mano

- intercambio con amigas

- que tus compras sean, en la medida de lo posible, a marcas handmade, especialmente de tu propio país para deducir el impacto que causa el transporte.

    El reto principal de este año será intentar conseguir un armario cápsula lo más handmade posible, utilizar la ropa que ya tengo, comprada o hecha, e ir completando con prendas hechas por mí. No es un reto estricto, valoro mucho el tiempo que lleva esto, pero me parece que puede ser un proyecto bonito para iniciar en este 2022 :) ¿te animas a participar?

    Un proyecto muy interesante relacionado con tener un armario mas sostenible es el de Signe Hansen (su IG es useless_dk), también tiene un blog donde publica bastante contenido sobre como conseguir un armario cápsula, como combinar prendas y como reducir el consumo de prendas "fast fashion". Este año ha propuesto un reto consistente en no comprar nada nuevo en 2022, con premisas para cada mes que son sencillas (enero es el mes de organizar el armario!), como montar varios looks con una misma prenda, modificar ropa que no te pones, etc (si quieres unirte utiliza el hastag #NOTHINGNEW22), si te interesa leer más sobre su iniciativa haz clic AQUI. (no es un reto estricto, puedes reducir simplemente la compra de prendas y ya con eso reduces tu impacto, lo importante es adaptarlo a lo que necesitas en este momento y sentirse bien!)

useless_dk

    Con contenido en español tenemos a Yolanda Martín (su IG es _yolanda.am_), le pone un cariño y una dedicación a lo que publica que me parece maravillosa :) , también tiene un canal de youtube donde publica sobre estilo de vida y armario cápsula

    En España también tenemos a Sonia de So Good So Cute, publica contenido sobre otros temas pero tiene una sección dedicada a la moda donde descubrir nuevas marcas que fabrican en España además de consejos para tener un armario más sostenible, si te gusta lo que publica tiene una newsletter donde da acceso a otros contenidos, yo llevo suscrita muchos años y siempre descubro cosas nuevas gracias a ella.

sogoodsocute

Mi lista de propósitos costuriles 2022 queda así:

- Acabar los proyectos empezados

- Buscar proyectos que me permitan usar las telas que tengo y evitar las compras de tela sin tener proyecto definido antes, la idea es conseguir un armario cápsula lo más handmade posible.

- Evitar caer en el "demasiado bonita para usarla", las telas son para coser ;)

- Aprender a hacer punto

- Apuntarme al ret#NOTHINGNEW22

¿Ya tienes tu lista de nuevos propósitos o prefieres no hacerlas? ¿Te animas a revisar tus telas y proyectos inacabados? ¿terminamos juntas el proyecto más antiguo que tienes pendiente? Te deseo una muy feliz entrada de año!

Comentarios

  1. uyuni
    La ropa sostenible y con propósito, como la ropa hippie, refleja un estilo de vida consciente y auténtico. Apoyar esta moda es abrazar la armonía con la naturaleza y promover un mundo mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario