Material de costura - Parte 1

¡Bienvenido febrero! Apenas quedan unos días para que comience el carnaval en la calle y yo aún sin disfraz liada con la operación "organizar el espacio de trabajo" ;)

Con todo esto de planificar mi espacio de trabajo he estado revisando el material para tener claro que necesidades de almacenamiento tengo, si te perdiste la primera parte sobre inspiración para espacios de trabajo y el libro de decoración que estoy utilizando puedes leerla haciendo click aquí.

Cuando empiezas a coser la tentación de comprar materiales baratos es muy grande... lo cual es lógico, porque hay que comprar bastantes cosas y no son precisamente económicas. Pero si algo aprendí respecto al material es que es muy importante trabajar con herramientas de cierta calidad para ahorrar tiempo, esfuerzo, dinero y sobretodo conseguir un acabado preciso.

gataflamenca, tips, costura, aprender, coser

Una de las primeras cosas "baratas" que compré fueron las tijeras, y menos mal... porque las utilizaba para todo! y se estropearon en poco tiempo. Con lo que aprendí la lección nº1: las tijeras de tela no se deben usar para cortar papel porque pierden el filo. Es cierto que se pueden llevar a afilar, pero si las cuidas y sólo las usas para tela te durarán muchos años.

Una vez que aprendí eso compré unas de buena calidad exclusivamente para tela (con lo que las vas a usar es mejor no escatimar en gastos respecto a la tijera), y a parte tengo unas pequeñitas de metal cerca de la máquina para cortar los hilos, unas dentadas de Ikea que sólo uso para los muestrarios y otras sólo para cortar patrones.

tijeras, gataflamenca, tips, costura, aprender, coser
1. Tijeras metálicas para tela (3 Claveles)
2. Tijeras dentadas (modelo SY de Ikea)
3. Tijeras para papel.
Existen muchísimos modelos de tijeras y tamaños (de sastre, tejedora, de tapicero...), te llevará un tiempo encontrar la que de verdad te resulte cómoda a la mano. En mi caso, las grandes de sastre me resultan excesivamente pesadas y poco prácticas a pesar de que corten genial.

Como soy muy despistada le tengo puesto un cordón a las tijeras de tela para no perderlas ;)

Cuando voy al taller tengo la suerte de usar unas tijeras eléctricas como éstas,y son una maravilla! ;) 

tijeras, gataflamenca, tips, costura, aprender, coser
Tijera eléctrica Bosch (con el accesorio de punta de tijera). En Amazon las venden y no están mal de precio, aunque para mi es una inversión que de momento no me merece la pena.
Otro material que cometí el error de comprar barato en mis inicios costuriles fueron los alfileres. Son muy económicos en los bazares pero no merecen en absoluto la pena. Si da la casualidad de que funcionan bien al principio, en menos de lo que esperas perderán la punta y empezarán a hacerte trabones en la tela, especialmente en las más delicadas. Y que se te estropee la tela es una pesadilla, al menos a mi me da mucha rabia y más aún por algo tan simple como un alfiler.

Los trabones en la tela me llevaron a aprender la lección nº2: comprar alfileres siempre en establecimientos especializados y acordes a la tela del proyecto.

Como en cualquier otro material existen muchos tipos, según grosor, longitud, labor... algunos incluso te permiten coser con ellos colocados a modo de hilván (perpendiculares al sentido de avance de la máquina), en el taller se hace bastante porque prima el tiempo, pero para nuestros proyectos personales mi recomendación es no hacerlo, ahorraras alfileres y agujas de la máquina ;)


¿Qué tipo de tijeras usas? ¿Has probado las eléctricas? ¿Cuál ha sido tu experiencia con los alfileres? ¿usas un cordón-anti-olvidos para tus tijeras también? Me encanta leer vuestros comentarios, así aprendemos todos :)



Comentarios

  1. No coso, mi madre era modista y aún sigue haciendo cosilla, pero yo no he salido tan habilidosa como ella!! Gracias por tus consejos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! como va a ser eso de que no eres habilidosa, no me lo creo ;) tienes que probar algún DIY de los que estoy preparando jeje un beso!

      Eliminar
  2. Anda ¡, que pasada, unas tijeras eléctricas...!! Pues estoy de acuerdo contigo en todo, que los alfileres de los chinos son lo peor, que cortar papel con tijeras de tela es la muerte de las tijeras... y que siempre merece la pena invertir un poco más y que te duren años. Me ha encantado leerte, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima! las tijeras eléctricas son una verdadera maravilla, se ahorra mucho tiempo y son comodísimas, especialmente cuando tienes que cortar muchas piezas, un abrazo!

      Eliminar
  3. A mí me estropeó las tijeras mi marinovio, que con las de tela me cortó papel y con el tiempo... adiós tijeras. Ahora las tengo con un cacho de tela en el mango para que no las coja jajaja.
    Estoy de acuerdo con todo lo que indicas.
    Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja esas anécdotas! con las tijeras no me ha pasado pero sin con otros materiales ;) bendita capacidad de encontrar todo a mano jeje

      Eliminar
  4. Completamente de acuerdo en todo! Aunque con lo despistada q soy siempre acabo cogiendo las d tela para el papel y... ya se sabe como acaba el cuento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues igual te sirve el truco de ponerle un cordón a las de tela, así aunque las cojas por error cuando lo veas estarás a tiempo de no usarlas ;) un beso!

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo en todo! Aunque con lo despistada q soy siempre acabo cogiendo las d tela para el papel y... ya se sabe como acaba el cuento...

    ResponderEliminar
  6. Amen a todo! A mi me pasa lo mismo, tengo las de tela que me compró mi madre de las güenas. Y para los papeles tengo otras tres... ¡Lo de las tijeras eléctricas no lo había visto! Pero si descubrí los cutter giratorios para telas hace cosa de un par de meses!!! Está todo inventado.... Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! me acabas de recordar que también tengo cutter giratorio y se me pasó incluirlo jeje el mío es de la marca OLFA de 45mm y tengo otras tres cuchillas diferentes (ondas, dentado, etc), el material es interminable! un beso!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa!!!! Mi madre siempre nos reñía por usar sus tijeras de coser, para todo....yo no lo entendía....hace años lo entendí...también tengo las dentadas de ikea, lo de las tijeras eléctricas ha sido un descubrimiento! no sabia que existiesen...Que fuerte....si que es cierto, está todo inventado.
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jana!! La verdad que en temas de costura creo que cada mes descubro algo nuevo, cuando no es una nueva forma de hacer algo es un material o un tejido con el que "trastear" ;) un beso guapa!

      Eliminar
  9. La costura mi asignatura pendiente, la verdad que no se me da muy bien, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel! Pues espero que te resulten útiles las entradas del blog y aprendamos juntas :) besitos

      Eliminar
  10. Muy buenas!!!! Laas tijeras eléctricas no las había visto y dan hasta un poco de miedo....
    Yo tengo muy sagrado, las tijeras de cortar tela, SÖLO son para cortar tela, después tengo un sinfin de tijeras para papel, paracortar las pequeñas aplicaciones, cortar les hilos, llevar en el costurero portátil....
    y los alfileres, los de toda la vida, lacaja que van un montón de las mercerías y ahora he descubierto las pinzas de plástico y para tejidos gruesos o de piel van genial /( no quedan las marcas de los agujeritos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Mari! al principio si que dan un poco de miedo, es cierto que tu controlas la velocidad a la que quieres cortar con el avance de la mano... pero la sensación de que corren mucho no te la quita nadie jeje cuando le coges el truco son una maravilla.

      Alfileres uso los normales de acero de toda la vida, porque con ellos puedo planchar.

      ¿Qué pinzas de plástico son esas? suena muy interesante! :)

      Eliminar
    2. Te paso enlace, dónde hay una foto de las pinzas.
      http://www.betsy.es/capa-navajo-dia-1patron-y-materiales/
      Besos

      Eliminar
  11. merceriaalfambra.com
    Contar con el material adecuado es la clave para llevar tus proyectos de costura al siguiente nivel. Telas, hilos y herramientas de calidad hacen que cada creación sea un éxito. ¡A coser con pasión!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario